Doctor en Educación Alfredo A. Ramírez Carbajal

Doctor en Educación, con mención honorifica por el primer lugar de su generación. Título de la tesis El ambiente virtual de aprendizaje: un modelo de ecuaciones estructurales. 2013.

Profesor-Investigador de Tiempo Completo (PTC), definitivo. Asignado al Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Así mismo integrante del Colegio de Cronista de la UAEMex.

Puesto anterior: Coordinador de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la UAEMex, durante el periodo de 2014 a 2018.

Academia:

De 1988 y hasta la fecha, ha ejercido la docencia, impartiendo diversos cursos, seminarios y talleres en Posgrado. En los últimos años, dedicado a impartir unidades de aprendizaje relacionadas con investigación en el campo de la educación y de estadística.

Tesis:

Ha dirigido poco más de cincuenta tesis de Licenciatura y Posgrado.

Reconocimientos:

SNI nivel I otorgado por CONACyT (en el periodo de 2016 a 2019). Actualmente se tiene el reconocimiento de Perfil PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

Revista académica:

Integrante del equipo editorial de la Revista REDCA. Dicha revista es un medio de difusión científica y de investigación educativa, con periodicidad cuatrimestral, la cual cuenta con indizaciones en DOAJ, Latindex, Latinrev, MIAR, entre otros. https://revistaredca.uaemex.mx/about/editorialTeam.

Conferencias:

Diversas conferencias dictadas en foros nacionales e internacionales entre ellas se destaca la Conferencia Magistral “Acreditación de los cuerpos académicos” Dictada a los líderes e integrantes de cuerpos académicos de toda la Universidad Autónoma de Coahuila, en diciembre de 2014.

Cuerpos académicos:

Del 2001 a 2009, integró el del cuerpo académico: Investigación educativa y en el 2009 es líder del cuerpo académico: Investigación educativa en métodos cuantitativos. Del año 2016 a la fecha forma parte del Cuerpo Académico en Investigación Educativa. Dicho cuerpo académico tiene el reconocimiento más alto que se otorga a nivel nacional. Es decir, el de “Cuerpo académico consolidado”, el cual es otorgado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

Investigación:

Se han realizado diversos proyectos de investigación con y sin financiamiento institucional con la temática de educación, entre ellas: “Trayectorias académicas”,  “El ambiente virtual de aprendizaje”, etc. Teniendo resultados de productos académicos presentados en foros nacionales e internacionales.

“Constructos y variables del ambiente virtual de aprendizaje, desde la perspectiva del modelo de ecuaciones estructurales” publicado el 30 de abril de 2016. En RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 49. Artic. 2. 30-Abr-2016 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/2 http://www.um.es/ead/red/49/ramirez_carbajal.pdf

Libros Publicados:

El ensayo académico, procesos de enseñanza en la lectura y escritura cientifica. (2018). Publicado en la editorial Cengage Learning, en marzo de 2018.

Orientaciones disciplinarias y enfoques metodológicos en la Investigación Educativa de la UAEM. (2017). Publicado en 2017 (coautor).

El ambiente virtual de aprendizaje: un modelo estructural (2014). En coedición con cuatro instituciones nacionales. (autor).

Entornos virtuales de aprendizaje 2002 - 2011. Publicado en abril de 2015 por la ANUIES / COMIE en su colección Estados del Conocimiento (coautor).

Libros concluidos y próximos a su envío con la editorial:

El Modelo científico aplicado a la investigación educativa. Coautor. En esta obra se explica la interrelación entre el modelo y la investigación educativa. Su contenido se encuentra organizado en una introducción más cinco capítulos de casos reales.

Estadística no paramétrica aplicado a la investigación educativa. Único autor. La obra consta de una introducción y cinco capítulos en los que se explican los métodos de la estadística no paramétrica y las pruebas de hipótesis en el campo de la investigación educativa