Doctora en Filosofía María del Rosario Guerra González

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

Profesora-investigadora de la UAEMex, adscrita al Instituto de Estudios sobre la Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, nivel I, desde 2001 a la fecha. Cuenta con “perfil deseable PRODEP”.

Línea de investigación:

• Ética
  • Derechos humanos
  • Educación

Sus publicaciones más recientes son:

El derecho al territorio y a la soberanía alimentaria en el Estado pluricultural mexicano”, en Iberoamérica ante los nuevos retos de la geopolítica mundial: territorios en disputa, resistencias y organización de la esperanza a escala urbana y regional, Florianópolis, Rede Ibero-americana de Investigadores em Globalização e Território – RII, Editora Nave, 2022.

Soberanía alimentaria dentro de los derechos de los pueblos: rol de la universidad”, en Universidad y soberanía alimentaria. Un compromiso ético social, Madrid, Dykinson, 2022.

Otra época, otra actitud docente desde el pensamiento complejo”, en María del Rosario Guerra González, Eduwiges Zarza Arizmendi, Sonia Yadira Águila Camacho (coordinadoras), Educación universitaria centrada en las personas, Torres Asociados, 2023, pp. 13-36.

Libertad de pensamiento: largo camino para hacerla realidad”, en Alfredo Barrera Baca (coordinador), Libertad de pensamiento: privilegio universitario, Toluca, Fondo Editorial Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2023, pp. 17-78.

Desde raíces europeas en las universidades latinoamericanas hacia la interculturalidad inclusiva”, D´perspectivas, vol. 10, No. 19, 2023, pp. 1-14.

Largo camino para disminuir las desigualdades vividas por personas con discapacidad en México, hacia el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible”, en J. Loreto Salvador e Hilda Vargas (coordinadores), ODS y Universidad. Educación de calidad, inclusión y soberanía alimentaria, Madrid, Dykinson, 2023, pp. 121-149.

Entre las publicaciones en coautoría con sus asesorados de posgrado están:

María Teresa Ramírez Martínez, María del Rosario Guerra González, “Significados de los bienes sociales: alcances en la justicia distributiva”, Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Quito, vol. 6, No. 27, 20 de marzo de 2021, pp. 161-175.

María del Rosario Guerra González, Leticia Villamar López, “La revaloración del ocio, más que del tiempo libre”, Revista Estudios, Costa Rica, No. 42, junio-noviembre 2021, pp. 1-29.

Fernando Alexis Sánchez Mendoza y María del Rosario Guerra González, “Bergson y su relación con las imágnes”, Otrosiglo, revista de Filosofía, Vol. 6, Núm. 1, 2022, pp. 72-100.

María del Rosario Guerra González, Román Cárdenas Gil, “El papel de la metáfora en el pensamiento liberal de Richard Rorty”, en Octavio Márquez Mendoza y Andrés Sebastián Israel galindo de la mora (coordinadores), Ética y bioética: el camino de su aplicación práctica, Editorial Torres Asociados 2023, pp. 9 a 44.

Los proyectos recientes en los que ha participado son:

1.  Corresponsable del proyecto de investigación sin financiamiento “Promoción de la colaboración internacional entre posgrados sobre estudios sustentables”,  con la clave de registro 4681/2019SF,  con vigencia de 12 meses a partir del 1 de enero de 2019.

2.  Colaboradora del proyecto "Alternativas educativas transdisciplinarias en soberanía alimentaria.  Diálogos desde la Permacultura". con la clave de registro 5121/2020SF, con vigencia de doce meses  partir del 1 de julio de 2020.

3.  Colaboradora del proyecto “Nuevas éticas en los estudios recientes sobre la Universidad”, con la clave de registro 6222/2020CIB, con vigencia de doce meses  partir del 1 de diciembre de 2020.

4.  Responsable del proyecto “Sustento ético de fines y estrategias de la universidad presentes en la Ley General de Educación Superior en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con vigencia de doce meses a partir del 1 de enero de 2022.

5.  Colaboradora del proyecto “Implicación ética en la idea educación de calidad en la Universidad y su relación con los ODS”, con clave de registro 6776/2022CIB, con vigencia del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2024.