Doctor en Filosofía Noé Héctor Esquivel Estrada

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

• Licenciatura en Filosofía la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma.
  • Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
  • Profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades desde 1983 a la fecha.
  • Profesor-Investigador en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad desde 1993 a la fecha.
  • Coordinador del Seminario de Pensamiento Novohispano desde 1994 a la fecha; en el transcurso de este Seminario hemos publicado 26 libros; organizado 2 Encuentros Internacionales de Pensamiento Novohispano; 6 Coloquios Nacionales sobre Pensamiento Novohispano: Filosofía, Arte e Historia; Ponente en los Encuentros Internacionales de Pensamiento Novohispano.
  • Hemos creado una Biblioteca Especializada del Período Colonial (siglos XVI-XVIII)
  • Coordinador del Seminario Permanente de Hermenéutica que se realiza en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad desde, aproximadamente, hace 10 años.
  • Coordinador del Seminario Internacional Permanente de Ética: ¿Ética para qué? Desde hace un año y medio.

Líneas de Investigación:

• Filosofía
  • Pensamiento Novohispano
  • Hérmenéutica
  • Ética y Humanismo

Artículos publicados en Revistas Indexadas

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1863-192X

Jürgen Habermas: acción comunicativa y ética del discurso. Estudios y complementos (UAEM/Gedisa, 2016)

Racionalidad de la ciencia y de la ética en torno al pensamiento de Jürgen Habermas (UAEM, 1994)

Hacia una ética consensual. Análisis de la ética habermasiana ( Torres Asociados, 2003)

Viabilidad de la ética en los inicios del siglo XXI. Enfoque desde la hermenéutica (UAEM/Torres Asociados, 2008)

La universidad humanista. ¿Utopía alcanzable) (UAEM, 2008); Catálogo de filosofía del período novohispano, en coautoría con Adolfo Díaz Ávila (UAEM/Instituto Mexiquense de Cultura, 1995)

El entrecruce de la racionalidad en el siglo XVIII novohispano: tradición, modernidad y ética (EON/UAEM, 2014); trazos para una ética hermenéutica en la vida y obra de Hans-Georg Gadamer (UAEM/Torres Asociados, 2012)

Perspectivas críticas de la ética y la ecología para el siglo XXI, en coautoría con José María Aranda (UAEM/ Torres Asociados, 2017)

Coordinador de Arte en el siglo XVI. Arquitectura y pintura en el Estado de México e Hidalgo y teatro franciscano en México (UAEM/Torres Asociados, 2010); Coordinador de Pensamiento Novohispano 1-22 (UAEM, 2000-2022)

Capítulos de libros
Universidad para el siglo XXI. Autonomía y democracia” (2022), pp. 29-73. En el libro: Pensar la universidad. Autonomía, conciencia histórica e incertidumbre actual.
Educación ético-humanista desde la hermenéutica” (2021), pp. 9-34. En el libro: Universidad: Humanismo, interculturalidad, sustentabilidad y colaboración.
Reflexiones sobre el COVID-19 y desafíos éticos” (2021), pp. 157-172. En el libro: Contingencia y pandemia. Consideraciones desde la filosofía práctica.
Visiones e interpretaciones hermenéuticas de la pandemia a la luz de los conceptos básicos del humanismo” (2020), pp. 25-48. En el libro: México y el virus.
La universidad hoy y su compromiso ético-humanista” (2019), pp. 95-137. En el libro: Formación y vocación universitarias.
Universidad para el siglo XXI” (2019), pp. 137-154. En el libro: Razón y modernidad. Horizontes del filosofar actual.
Génesis de la Escuela de Frankfurt” (2018), pp. 39-65. En el libro: Pensamiento crítico. Un acercamiento conceptual.