Doctora en Humanidades Hilda Carmen Vargas Cancino

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Docente en la Facultad de Ciencias de Conducta desde 1992 en el área de Psicología Organizacional, docente en posgrado dentro la Facultad de Humanidades desde 2018, en el área de Ética social. Profesora- Investigadora de Tiempo Completo desde 2011 en el Instituto de Estudios sobre la Universidad de la UAEMéx, Coordinadora del Programa de Estudio, Difusión y Divulgación de la No-violencia (desde 2010). Ha publicado libros tanto individual como en coautoría sobre: Ética del cuidado, Noviolencia, Sostenibilidad-Decrecimiento y Calidad de Vida (individual, social y planetaria), consumo ético, soberanía alimentaria, gastronomía sostenible, y alimentación basada en plantas.

Ha participado en publicaciones con capítulos de libro y artículos en Revistas indexadas y arbitradas sobre las mismas temáticas. Del 2011 al 2021 coordinó la publicación del Boletín mensual Ahimsa en co-edición con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Ha dictado conferencias tanto a nivel Nacional como en la Unión Europea. Ha creado espacios para la práctica social, derivado de proyectos y estancias de investigación en Perú, Ecuador, Costa Rica, España, Inglaterra e Italia, dando como resultado diversos programas como “Ecosaberes y Encuentro Interior para la Paz y la No-violencia”, “Banco del Tiempo”, “Educación en consumó ético”, así como el fomento del “Mercado de Comercio Justo Ahimsa” en instalaciones universitarias. Es líder del CA Calidad de Vida y Decrecimiento. Es Responsable de la Red Internacional Transdisciplinaria para la Educación e Investigación en Soberanía Alimentaria. Diálogos para la Cooperación entre Universidad y Comunidad (RITEISA), es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Researchgate: ver

ORCID: ver

LGACs: Soberanía alimentaria, buenos vivires y transdisciplinariedad / Ética no-violenta, social y solidaria / Gastronomía sostenible y ética animal.