TwitterFacebook

Doctor en Investigación en Psicología y Educación Arturo Enrique Orozco Vargas

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: nivel I

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: nivel I

Doctor en Investigación en Psicología y Educación – University of North Texas
Maestro en Psicología Educativa – University of North Texas
Licenciado en Psicología – Universidad Autónoma del Estado de México
 
Actualmente se encuentra laborando como PTC en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad donde realiza actividades de investigación y docencia en las licenciaturas de psicología y administración, así como en la Maestría en Psicología y Salud de la UAEMéx.
Desde el año 2014 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores encontrándose actualmente en el nivel I.
En el año 2023 obtuvo el premio SCOPUS por su trayectoria como investigador en el área de las Ciencias de la Conducta.
En el año 2024 recibió la Nota Laudatoria por parte de la UAEMéx

En su trayectoria como investigador ha participado en más de 30 congresos a nivel nacional, así como en los Estados Unidos y Europa donde ha presentado los resultados de sus diversas investigaciones. Asimismo, ha publicado más de 50 artículos científicos y capítulos de libro en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con la violencia de pareja, la violencia escolar y la regulación emocional.

Es líder del CA Psicobiología de la conducta y ciencias cognitivas. Actualmente se encuentra realizando investigaciones relacionadas con la regulación emocional y diseñando intervenciones neuropsicológicas para el tratamiento de la ansiedad, estrés y depresión.

Publicaciones

Sánchez, M., Orozco, A. E., Cervantes, B. S., Escoto, M. C. (2024). Predictores en la calidad de vida de las personas mayores: una revisión sistemática. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 15(1).

García, G. I., Orozco, A. E. y Aguilera, U. (2023). Evaluación neurofisiológica de la atención y la codificación en madres (adolescentes y jóvenes primíparas) y su relación con el cuidado maternal. PSICUMEX, 14, e587.

Orozco, A. E. (2022). Regulación emocional de los estudiantes universitarios. Magisterio

Orozco, A. E., Sanjuan, A. C., Bárcenas, G., y Rojas, A. (2023). Las emociones en la salud mental. En A. Rojas, M. García, A. I. Espinosa, S. Figueroa y F. López (Eds.). Tópicos actuales de psicología (pp. 349-398). CNEIP.

Aguilera, U., Gómez, N. S., García, G. I., y Orozco, A. E. (2023). The importance of smell in mate selection in animals and humans. En M. S. Caba, T. Cibrián, P. Carrillo y L. I. García (Eds.). From animal models to humans (pp. 287-306). Azul de Samarcanda Ediciones.

García, G. I., Orozco, A. E., Aguilera, U., y Meza, G. (2023). Inequidad de género en las hipótesis biológicas: Nuevas evidencias. Revista GénEroos, 2(1), 310-328.

Orozco, A. E. y Hernández, T. (2023). El rostro de la violencia de pareja explicado desde los procesos cognitivos. Universitaria, 39-42.

Orozco, A. E. (2023). Funcionamiento familiar, regulación emocional y estrés durante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes mexicanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(1), 70-83.

Sanjuan, A. C., Orozco, A. E., Camacho, E. J., Escoto, M. C., y Flores, V. (2023). Impacto de la regulación emocional, el dolor psicológico y el apoyo social en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer: Una revisión sistemática. Ciencia Latina: Revista multidisciplinar, 7(1), p. 5469.

García, G. I., Orozco, A. E., Aguilera, U., y Meza, G. (2023). Desarrollo de habilidades sociales y cognitivas dependiendo del orden de nacimiento y número de hermanos. Alternativas en Psicología, 50, 9-25.

García, G. I., Orozco, A. E., Gómez, N. S. y Aguilera, U. (2022). Las enfermedades de Eva en la mujer moderna, cómo educar las enfermedades crónicas degenerativas. En G. L. García, U. Aguilera, N. S. Gómez y F. Ochoa (Eds.). Educación para la salud en la mujer mexicana, con base en sus condiciones genéticas, anatómicas y fisiológicas (pp. 17-38). Río Subterráneo Editores.

Aguilera, U., Venebra, A., Gómez, N. S., y Orozco, A. E. (2022). La educación de la mujer ante el SARS-CoV-2. En G. L. García, U. Aguilera, N. S. Gómez y F. Ochoa (Eds.). Educación para la salud en la mujer mexicana, con base en sus condiciones genéticas, anatómicas y fisiológicas (pp. 7-16). Río Subterráneo Editores.

Rojas, A., Orozco, A. E., Delgadillo, L. G., y Lugo, P. L. (2022). Mi casa, una cárcel: Respuestas  emocionales en violencia contra la mujer. En L. G. Delgadillo y Rojas, A. (Eds.). Desmantelamiento de realidades opresivas de la violencia (pp. 121-146). Universidad Autónoma del Estado de México

García, J., González, E. I., Cervantes, B. S., y Orozco, A. E. (2022). La educación virtual y el estrés académico, prioridades de la educación inclusiva. En E. J. Lugo-Gil (Ed.). Educación inclusiva, una oportunidad para todos (pp. 79-88). Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C.

González, E. I., García, J., Ayala, G. E., Cervantes, B. S., & Orozco, A. E. (2022). Análisis comparativo del estrés académico entre la educación virtual y la educación presencial. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 69-82.

Fragoso, Y. I., Camacho, E. J., Ibarra, M. L., & Orozco, A. E. (2021). Funcionamiento Cognoscitivo en Usuarios de Esteroides Anabólico-Androgénicos: Revisión Sistemática. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 11(2), 221-231.

Orozco, A. E., Aguilera, U., García, G. I., & Venebra, A. (2022). Efectos directos e indirectos de las actitudes hacia la violencia, la desvinculación moral y las creencias normativas en la violencia escolar. Anuario de Psicología, 52(2), 181-189.

Orozco, A. E., García, G. I., Venebra, A. & Aguilar, U. (2022). Validez factorial de la escala de desvinculación moral de Bandura en población mexicana. PSICUMEX, 12, e445, 1-27.

Orozco, A. E. (2022). Soledad y ansiedad durante el confinamiento por COVID-19: El efecto mediador de la regulación emocional. Interdisciplinaria, 39(2), 335-354.

Orozco, A. E., Venebra, A., Aguilera U., & García, G. I.  (2022). Análisis de trayectoria de las creencias patriarcales y sexistas, actitudes favorables a la violencia y violencia en el noviazgo. Behavioral Psychology, 30(1), 309-331.

Orozco, A. E., Aguilera U., García, G. I. & Venebra, A. (2022). Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation. Revista de Educación, 396, 125-147.

Orozco, A. E., García, G. I., Venebra, A., & Aguilera, U. (2021). Un modelo multidimensional de la violencia escolar en México: Factores familiares y psicológicos. Behavioral Psychology, 29(3), 647-666.

Mejía-Chávez, S., Venebra-Muñoz, A., García-García, F., Corona-Morales, A. A., & Orozco-Vargas, A. E. (2021). Maternal separation modifies the activity of social processing brain nuclei upon social novelty exposure. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 15, S51263.

Orozco, A. E., García, G. I., Aguilera, U. & Venebra, A. (2021). Versión en español del Emotional Regulation Skills Questionnaire: Análisis de su fiabilidad y validez. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 61(4), 189-201.  

García-López, G. I., Venebra-Muñoz, A., Orozco-Vargas, A. E., Gómez-Torres, N. S., & Aguiera-Reyes, U. (2021). Cambios en el peso, porcentaje de grasa corporal y concentraciones de glucosa (ayunas y postprandial) en estudiantes universitarios. Salud en Tabasco, 27(1 y 2), 25- 33.

Orozco, A. E., García, G., Venebra, A., & Aguiera, U. (2021). Propiedades psicométricas de la versión en español del Kentucky Inventory of Mindfulness Skills en población general mexicana. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 104-113.

Orozco-Vargas, A. E., Venebra-Muñoz, A., Aguilera-Reyes, U., y García-López, G. I. (2021). The mediating role of emotion regulation strategies in the relationship between family of origin violence and intimate partner violence. Psicologia: Reflexão e Crítica, 34(23), 1-15.

Orozco, A.E., Mercado, M.R., García, G. I., Venebra, A., y Aguilera, U. (2021). Creencias sobre la violencia y sus efectos en la prevalencia de la violencia en el noviazgo. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 154-166. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.14

García, G. I., Venebra, A., Orozco, A. E., y Aguilera, U. (2020). Menarquia: su relación con la edad del primer embarazo y el índice de desarrollo humano en diez países de América Latina. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 246-254.                                                          

Orozco, A. E. y Mercado, M. R. (2019). Multifactorial impact of family environment in bullying among boys and girls. Psicología Escolar e Educacional, 23, e192847

Orozco, A. E. y Mercado, M. R. (2019). Actitudes hacia la violencia y creencias culturales en adolescentes involucrados en violencia escolar. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology 49 (2), 94-103.

Orozco, A. E. y Mercado, M. R. (2019). Factores de riesgo y protección asociados a la experiencia a la experiencia de ser madre: Un estudio comparativo entre México y los Estados Unidos. Diversitas, 15(1), 71-85.

García, G., Orozco, A. E., Aguilera, U. y Venebra, A. (2018). La situación de los embarazos adolescentes en América Latina y México… los números. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 197-207). 

García, G., Orozco, A. E., Aguilera, U. y Venebra, A. (2018). Un nuevo concepto de adolescencia. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 167-196). 

Salinas, D., Venebra, A., Orozco, A. E. y Aguilera, U. (2018). Plasticidad cerebral y adolescencia. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 85-100). 

Aguilera, U., Gómez, N., Orozco, A. E. y Carrillo, P. (2018). Conducta materna. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 55-68). 

Orozco, A. E., Mercado, M. R., García, G. y Venebra A. (2018). El arte de regular las emociones durante la adolescencia. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 139-166). 

Orozco, A. E., Mercado, M. R., Aguilera, U. y García, G. (2018). Influencia de los padres en la regulación emocional de los hijos durante la adolescencia. En A. Orozco, G. García, A. Venebra y U. Aguilera (Eds.). Smells Like Teen Spirit: Fundamentos psicobiológicos de la adolescencia (pp. 101-138). 

Orozco, A. E. (2018). Un análisis estructural del contexto escolar y su impacto en la generación de la violencia escolar. Behavioral Psychology, 26(1), 75-94.

Orozco, A. E. (2018). Aculturación, involucramiento parental y auto-eficacia materna: Un estudio cualitativo con mujeres latinoamericanas en los Estados Unidos. Interdisciplinaria, 35(1), 87-104.

Orozco, A. E. (2017). Violencia de pareja y funcionamiento emocional-conductual infantil: El efecto mediador del estrés parental. Behavioral Psychology, 25(2), 287-302.                                                               

Orozco, A. E. (2016). Violencia de pareja más allá de la frontera: La pesadilla continúa ahora en los Estados Unidos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18, (1-2), 137-156.     

Orozco, A. E. y Tucker, N. (2015). Risk factors related to maternal self-efficacy among Mexican women: A comparison between Mexico and the United States of America. The UB Journal of Psychology/Anuario de Psicología, 45(1), 25-38.

Orozco, A. E. (2015). La vida al otro lado de la frontera: Estudio fenomenológico del proceso de aculturación de las mujeres hispanas en los Estados Unidos. Revista de estudios de género: La ventana, 41, 197-239.

Orozco, A. E. (2014). Resiliencia y ambiente familiar como factores de protección relacionados con la violencia escolar. D’ Perspectivas Siglo XXI, 3, 24-44.

Orozco, A. E. (2014). Entre la felicidad y la desdicha: Factores que inciden en la satisfacción marital. En L. Delgadillo, M. Velázquez y L. González (Eds.). Compartiendo saberes de educación y humanidades (pp. 121-154).       

Orozco, A. E., Delgadillo, L., y González, L. (2013). Depresión, violencia de pareja, y auto-eficacia materna en inmigrantes de origen mexicano. Revista Psicología Científica, 22, 1-13.                                        

Orozco, A. E. (2013). Migración y estrés aculturativo: Una perspectiva teórica sobre aspectos psicológicos y sociales presentes en los migrantes latinos en Estados Unidos. Norteamérica, 8 (1), 7-44.

Orozco, A. E., Nievar, A., y Middlemiss, W. (2012). Domestic violence in Mexico: Perspectives of Mexican counselors. Journal of Comparative Family Studies, 43(5), 751-772.

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

 

 

UAEMéx        Rector   

Contraloría Social