Dr. en Filosofía Ángel Federico Adaya Leythe

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, candidato

Licenciatura en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México, Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para realizar una estancia académica en la Universidad de Santiago de Compostela; así como de la UNAM y CONAHCYT, para realizar estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad de Lieja (Bélgica).  Actualmente es Profesor-Investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde forma parte del Cuerpo Académico “Universidad, Humanidades y Sociedad”. Además, es coordinador del Seminario Internacional de Diálogo Interdisciplinar y de Saberes en Comunidades de Investigación (SIDISCI).

Líneas de investigación:

• Universidad
  • Humanidades y sociedad
  • Antropología filosófica contemporanéa
  • Filosofías aplicadas: filosofía para niños

“Entre la metáfora y el concepto. Estudio comparativo sobre la metáfora entre las propuestas filosóficas de Paul Ricoeur y Ortega y Gasset” en Fernanda Henriques (Coord), A filosofía de Paul Ricoeur. Coimbra, Portugal, Aridne, 2006.

“Metáfora y vida, metáfora viva” en José Lasaga et all (Eds.), Ortega en pasado y en futuro. Medio siglo después. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

“Antropología y Libertad en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur”, en Gemma Vicente Arregui (Ed.), La Filosofía en el futuro de los discursos antropológicos, Thémata, Revista de filosofía, 39. Universidad de Sevilla, 2007. ver

“Una aproximación a la teoría hermenéutica de la imaginación de Paul Ricoeur: de la metáfora al imaginario social” en Phainomenon, Revista de fenomenología, 15. Universidad de Lisboa, Portugal, 2007.

“Antropología e identidad personal en el pensamiento de Paul Ricoeur”, en Revista de Filosofía Tales, 3, Universidad Complutense de Madrid, 2010, págs. 254-266. ver

“Antropología y Trascendencia en el pensamiento de Paul Ricoeur”, en Javier San Martín y Tomas Domingo (Eds.) La imagen del ser humano. Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, págs. 236-244. ver

“Antropología y Trascendencia en Paul Ricoeur y Karl Jaspers” en Rubén Benedicto y Rafael Lorenzo (Eds.), Mente y cuerpo para una ontología del ser humano, Thémata, Revista de filosofía, 46, Universidad de Sevilla, 2012, págs., 99-106. ver

“Paul Ricoeur y Matthew Lipman: un descentramiento del sujeto moderno” en Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños, Madrid, España, Centro de Filosofía para Niños de España (CFpNE) número 2, 2018, pp.1-13, ISSN: 2530-8947.

“¿Y después del Covid-19? Una reflexión antropológico-social”, en Revista Identidad Universitaria, México, UAEM, año 1, número 9, abril-junio 2020, pp.9-12, e-ISSN: 2448-7651. ver

´”Autonomía y antropología: una fundamentación filosófica de la autonomía universitaria”, en Jorge E. Robles Álvarez (Coord.), Autonomía: legado y futuro, Toluca, México, UAEM, 2021, ISBN: 978-607-633-256-6.

“¿Cómo seguir educando y formando en tiempos de pandemia? Esbozos de una pedagogía universitaria y una antropología filosófica”, en Revista Identidad Universitaria, México, UAEM, año 1, número 14, julio-septiembre 2021, pp. 32-35, e-ISSN2448-7651. ver

“El SIDISCI, un espacio de diálogo internacional en la UAEM” en Revista Identidad Universitaria, México, UAEM, año 1, número 17, abril-junio 2022, pp. 9-11, e-ISSN: 2448-7651. ver

“El diálogo filosófico propuesto por Sharp y Lipman en el contexto universitario. Una propuesta filosófico-pedagógica en tiempos de crisis” en Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños, Madrid, España, número 6, 2022, pp.1-13, e-ISSN: 2660-9495. ver

“La imaginación cultural y la identidad narrativa. Una reflexión antropológica desde la filosofía de Paul Ricoeur” en Sánchez Cárdenas, Eloy (Coord), Vías en comunidad. Perspectivas humanísticas transdiciplinarias, Toluca, México, UAEM, 2022, pp. 161-184. ISBN: 978-607-633-560-4.