TwitterFacebook

Doctora en Educación Bilingüe Guadalupe Nancy Nava Gómez

Image

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Doctora en Educación Bilingüe – Texas A&M University Kingsville
Maestra en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Facultad de Lenguas de la UAEMéx
Licenciada en Lengua Inglesa - Facultad de Lenguas de la UAEMéx

 

Líder de Cuerpo académico Consolidado  LGAC Procesos Sociales y Prácticas Institucionales desde el Pensamiento Crítico 

Coordinadora Nacional de Red Temática de Investigación Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política, y Universidad (REPU) 26/05/2023

Redes de investigación (últimos 5 años)

  • Red Ética, Tecnociencia, Epistemología y Sustentabilidad (RETES)

  • Red Internacional Transdiciplinaria para la Educación e Investigación en Soberanía Alimentaria (RETEISA)

  • Red Nacional de Cuerpos Académicos en Política,

  • Educación y Universidad (REPU)

  • Red Internacional Communitas América Latina (RCAL)

Reconocimiento al perfil deseable PROMEP, 6 años a Partir del 16/07/2019

Sistema Nacional de Investigadores-CONAHCYT, nivel 1,Enero 2022

Publicaciones

Libro (ebook) – Política universitaria y estudios sobre la universidad de cara al cambio del modelo educativo 2022- ISBN: 978-84-1122-710-0. Madrid-España. Editorial. Dykinson.

Libro- Políticas educativas y las transformaciones de la universidad pública. El desmantelamiento del gobierno universitario y de la autonomía, 2021 (ISBN: 9786078702404).

Libro – Educación lingüística: hacia un modelo sociocrítico para el desarrollo de la literacidad y biliteracidad en la escuela pública mexicana, 2021 (ISBN: 9786078702299). Editorial Torres & Asociados.

Capítulo libro – “Estrategia de mantenimiento lingüístico a través del proyecto de investigación de cafeterías universitarias: ‘etnococina’ de la facultad de antropología”. En cafeterías sostenibles y alimentación soberana desde la RSU. 2023. ISBN: en trámite. México: comunicación científica.

Capítulo libro – “Lenguas indígenas, conservación y revitalización desde una interpretación antropolingüística: una sabiduría única para el reforzamiento de la soberanía alimentaria”. En universidad y soberanía alimentaria. Un compromiso ético-social”, 2022. ISBN: 978-84-1122-129-0.  Madrid-España. Editorial. Dykinson.

Capítulo libro – “La función simbólica del lenguaje en la legitimación de los movimientos sociales”. En movimientos sociales. Una visión ética universitaria. 2022.  ISBN: 978-84-1122-620-2.  Madrid-España. Editorial. Dykinson. 

Capítulo libro – “¿Desplazamiento lingüístico o genocidio lingüístico? Una conceptualización desde el enfoque de los derechos humanos”. En Ethos y Universidad, la educación como derecho humano en el contexto de la interculturalidad, 2020. ISBN 9786078702015. Editorial Torres & Asociados

Capítulo libro – “Aproximación del discurso institucional sobre las políticas de planeación de la educación superior mexicana: hacia una propuesta social y culturalmente responsable”. En el libro la educación pública, una mirada desde la universidad, 2019. Editorial Colofón Ediciones Académicas.

Capítulo libro – “Aproximación histórico-lingüística hacia el discurso sobre el indigenismo como práctica institucional en México, 1994-2015. 2019 (ISBN: 9786077366317). Editorial Fontamara.

Artículo indizado “Revisión de la política educativa y lingüística en el nivel superior y su relación con el índice de titulación en un espacio universitario”, en  Revista Digital CIENCIA@UAQRO (https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia). ISSN: 2395-8847, vil 16, no. 1, julio-diciembre de 2023.

Artículo indizado “Estudio sobre la política lingüística, índice de titulación y pérdida del aprendizaje durante la pandemia de Covid-19 en la Universidad Autónoma del Estado de México. En Revista Educación- 2023. Universidad de Costa Rica. ISSN: 0379-7082/ e- ISSN 2215-2644.

Artículo indizado “Modelo lingüístico para el desarrollo de la literacidad y biliteracidad en la universidad pública mexicana”. En The Journal of South Texas, 2021 ISSN impreso: 10999310.

Artículo indizado “Procesos de legitimación discursiva entre la medicina alópata y la medicina tradicional: el caso del tlahuica en el estado de méxico”. En revista

Lenguaje, Cali Colombia, 2020 ISSN impreso: 01203479; ISSN: Electrónico: 25393804

Artículo indizado “Muerte de la diversidad Etnolingüística como resultado de la alfabetización”. En The Journal of South Texas, EE.UU. 2019, ISSN impreso: 10999310.

Artículo indizado “Aproximación al discurso institucional sobre las políticas de la educación. Superior mexicana: hacia una propuesta social y Culturalmente responsable”. En Visum Mundi, EE.UU. 2019 ISSN electrónico: 25728458

Artículo indizado: “Proyecto de literacidad y biliteracidad para la internacionalización de la uaem Como práctica institucional”. En Visum Mundi, 2019 ISSN Electrónico: 25728458

Artículo indizado “Toward a critique of the english language teaching practices and policies in mexico and taiwan”. En ecorfan-spain journal, 2017, ISSN Electrónico: 24443204

Tesis dirigidas (últimos 5 años)

Doctorado - Programa PNPC: Evelyn Hessen Lopez terminada 07/dic/2017, “Analisis de literacidad y Biliteracidad: hacia una educación lingüística en 11 y 12 en la escuela secundaria institución: Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctorado - Programa PNPC: Verulia Pérez Cervantes terminada 07/dic/2017, Deculturación y procesos de asimilación de los pueblos indígenas en el estado de méxico: el caso de la lengua institución: Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctorado, Internacional Julien Ekiaka, the importance of linguistics in pre-service language teaching preparation programs: some pedagogical Factors, institución: Texas A&M University-Kingsville, EE.UU. 27/ago/2018

Licenciatura-Llic. Lenguas. Monserrath Estrada Cortez “Estudio sobre el efecto de la profesionalización del docente en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes del nivel medio superior del Instituto Universitario Franco-Inglés de México S.A de C.V.” 23/09/2021

Licenciatura –Lic. Lenguas. Maricela Arias Dimas “Documentation of the importance of extensive readingwhile learning english as a foreign language towards a reading model in efl”, 28/02/2020.

Licenciatura – Lic. Lenguas “Intervención pedagógica mediante talleres de producción oral en español para los alumnos de la escuela Hard International Institute ubicada en Uganda, África- Andrea Serrano Martínez y Nayely Álvarez Hernández”. 21/08/2020

Licenciatura – Lic. Lenguas. Víctor Castañeda Tapia “Análisis de los procesos de alfabetización en inglés como lengua extranjera en la escuela secundaria “Colegio Pio Gregoriano” ubicado en el municipio de Tenancingo, Estado de México”. 24/06/2019

Licenciatura – Lic. Lenguas. Lucero Marilú Beltrán Aguila. “Proyecto eale para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: hacia una propuesta desde el enfoque de la biliteracidad”. 10/10/2019

Licenciatura –Lic. en Antropología Social. José Ignacio Arreola Pérez. “Factores de cambio e identidad cultural: el impacto de la globalización en los procesos de construcción de la identidad de los jóvenes de San Lorenzo Tepaltitlán”. 29/08/2023

Licenciatura –Lic. en Antropología Social. Leticia Corona Rivera. “Acercamiento       antropológico y lingüístic a las prácticas discursivas y el poder: la transferibilidad de la cultura y construcción de la Identidad en mujeres de 18-35 años de edad del periodo comprendido 2021-2023 en Ocoyoacac, Estado de México”. 8/09/2023

Proyectos (últimos 5 años)

Analisis del discurso institucional sobre las políticas de planeación de la educación superior mexicana: hacia una propuesta social y culturalmente responsable. Nacional PROMEP. (2018-2020) finiquito académico & financiero 26/01/2021. Responsable técnico.

Análisis de los procesos de legitimación discursiva entre la medicina alópata y la medicina tradicional (2019) Convocatoria de registro de proyectos de Investigación sin financiamiento 2018-2019. clave SIEA 4652/2019sf. Colaborador.

La Autonomía Universitaria como problema político: hacia la construcción de una cartografía histórico política e la universidad pública mexicana. Clave SIEA 4922/2019sf. Colaborador.

Communitas y fragmentación social. Impacto del confinamiento por la pandemia covid-19. 2021. Colaboradora. Proyecto vigente.

 

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

 

 

UAEMéx        Rector   

Contraloría Social