Doctor en Humanidades: Ética social

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, candidato

Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Estudios Sobre la Universidad de la UAEMex. Integrante del Cuerpo Académico “Universidad, Humanidades y Sociedad” en Formación con registro ante la SEP. Docente en la Licenciatura en Filosofía y Maestría y doctorado en Humanidades: Ética social de la Facultad de Humanidades de la UAEMex.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, nivel: candidato.

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros desde la perspectiva de la ética y la hermenéutica

Libros:

Dávila Suazo, Carlos Román y Sánchez Cárdenas, Eloy (Coordinadores), Diálogos de Humanidades, Facultad de Humanidades UAEMex, México, 2016.

Capítulo de libro:

Sánchez Cárdenas Eloy, “Educación y formación” en Sánchez Cárdenas, Eloy (Coordinador), Vías en comunidad: perspectivas humanísticas transdisciplinarias, UAEMex, México, 2022.

“La identidad narrativa en Paul Ricoeur” en Linda Emi Oguri Campos, et.all. (Compiladores) Filosofía, Arte y Diseño. Diálogo en las fronteras, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2016.

“La tradición como una forma de autoridad en Gadamer”, en Sánchez Cárdenas, Eloy y Dávila Suazo, Carlos Román (Coordinadores), Diálogos de Humanidades, Facultad de Humanidades UAEMex, México, 2016.

Artículos:

• “El lenguaje y la moral en vistas a la posibilidad de una ética en Gadamer”

Revista: Ciencia ergo sum, Vol. 17, No. 2, Julio- octubre de 2010, págs. 136-142.

• Sánchez Cárdenas, E. (2019). “Educación, Bildung y Diálogo”, Maestros & Pedagogía, Volumen 1, Número 2, pp. 40-51.
  • Sánchez Cárdenas, E. (2020). “La hermenéutica simbólica de Ricoeur: de camino hacia la ética” HERMENEÚTICA INTERCULTURAL N°33, pp. 131-155.
  • SÁNCHEZ CÁRDENAS, Eloy. “La medicina en Platón, a propósito de la Pandemia Covid-19”. Revista de Identidad Universitaria, v. 1, n. 9, p. 3-5, jun. 2020.
  • ADAYA LEYTHE, Ángel Federico; SÁNCHEZ CÁRDENAS, Eloy; RODRÍGUEZ PEÑALOZA, Martín. El SIDISCI, un espacio de diálogo internacional en la UAEM. Revista de Identidad Universitaria, [S.l.], v. 1, n. 17, p. 9-11, jun. 2022.

Proyectos de investigación

• “Primer Congreso Internacional la Tarea de las Humanidades en la Universidad”. Clave: 6154/2020C. Financiado por: Conacyt. 2020. Responsable técnico.
  • “La tarea ética de la Universidad”. Clave: 5120/2020SF. 2020-2021, finalizado. Responsable técnico.